Tarta de Limón con Merengue

Bueno, a petición de la única visitante del blog, hoy os enseñaré a hacer una tarta de merengue con limón. La preparé para el día de año nuevo a ultima hora y se me olvidó sacar fotos a la hora de montar la tarta, pero bueno, tampoco tiene mucho misterio.

Esta tarta es muy típica en América, pero esta muy extendida. En realidad se tarda un rato en prepararla, aunque bueno, merece la pena.

Esta tarta tiene una base de pasta sableaux, la que se rellena con una crema de limón y se cubre con un merengue italiano.
Es un postre muy especial, ya que combina la acidez de el limón con el dulzor de el merengue.

Ingredientes:
-Pasta sableaux
-Crema de limón:
  • 3 Huevos
  • 150gr Azúcar
  • 2 Limones (Ralladura y jugo)
  • 30gr Mantequilla
  • 20gr Maizena
-Merengue Italiano
  • 125ml Claras de Huevo
  • 50gr Azúcar
  • Almíbar a punto de hebra fuerte:
  • 200gr Azúcar                                                               
  • 75gr Agua                                                                      
Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar va a ser la Pasta sableaux (hay que desmoldar la pasta cuando este templada, si se enfría se pega al molde), y mientras la dejamos que se enfríe en la nevera preparamos la crema de limón. Para esto mezclamos en un bol el azúcar con la maizena, removemos bien y añadimos el primer huevo.

Removemos energicamente hasta que no tenga grumos y después añadimos los otros dos huevos. Rallaremos los limones (Con la ralladura de uno ya vale) y los exprimiremos. Añadimos el jugo de limón y la ralladura a la crema preparada anteriormente.


Removemos y llevamos la crema al cazo removiendo continuamente y rascando bien los bordes y esquinas por que se pega muy facilmente. En cuanto la crema hierba la sacamos a un bol y añadimos la mantequilla, mezclando continuamente hasta que se derrita y todo quede homogeneo. Reservamos hasta su uso.

Bien, ahora nos disponemos a preparar el merengue italiano, que no es del todo fácil, hace falta rapidez y fuerza... o, una batidora :)
En un cazo ponemos los 200gr de azúcar y los 75gr de agua, lo llevamos a fuego hasta que adquiera el punto de hebra fuerte (110ºC-112ºC, se reconoce el punto al tomar un poco de jarabe entre los dedos índice y pulgar y juntar y despegar estos rápidamente; se verá como forma un hilo o hebra que se sujeta muy bien).

 

Poner a batir las claras, echándoles unas gotas de limón y una pizca de sal. Cuando estén a punto de nieve añadir los 50gr de azúcar (Se puede añadir antes) y continuar batiendo.
A continuación y sin dejar de batir, le añadimos  el almíbar a punto de hebra fuerte en caliente, a chorro fino y constante para que cuezan. Continuamos batiendo hasta que el merengue se enfríe.

Y listo, en un plato ponemos la pasta sableaux, rellenamos la tarta con la crema de limón extendiéndola con cuidado de que no se rompa la "galleta" de abajo. Cubrimos esta crema con el merengue italiano, con un cuchillo vamos dándole la forma que queramos, haciendo picos hacia arriba por ejemplo. Se puede tostar con un soplete o en el gratinador de el horno. Espero que os haya gustado!

2 comentarios:

Twitter